¿Qué es Manta de Hormigón - Concrete Canvas?

Concrete Canvas (CC) es un tipo de geomembrana** que consiste de un tejido flexible impregnado de hormigón que se endurece al hidratarse, formando una delgada capa de hormigón impermeable, ignífuga y muy duradera. La Manta de Hormigón (MdH) CC permite hormigonar sin necesidad de utilizar maquinaria de mezcla o de instalación. Basta con colocarla y mojarla con agua. La MdH CC está compuesta de una matriz de fibras tridimensional que contiene una mezcla de hormigón en seco de formulación específica. Una de las caras está recubierta por una capa de PVC que garantiza la impermeabilidad. La hidratación puede realizarse mediante rociado o inmersión en agua. Una vez fraguado el hormigón, las fibras actúan a modo de armadura de refuerzo, impidiendo que las grietas puedan propagarse y dotando al material de un modo de rotura plástica seguro. La MdH CC se comercializa en tres espesores distintos: CC5, CC8 y CC13, con 5, 8 y 13 mm de espesor respectivamente.

1109 CC Logo 5h

Ventajas y datos fundamentales

La MdH CC puede colocarse a una velocidad de 200 m2/hora, es decir, hasta 10 veces más rápido que las soluciones de hormigonado convencional.

Para facilitar su uso en emplazamientos con limitaciones de acceso, la MdH CC puede adquirirse en rollos transportables manualmente. Además, el hormigón es premezclado, por lo que no hay que mezclar, medir ni vibrar. Basta con mojar el material con agua.

Gracias a su mayor facilidad y rapidez de instalación, CC resulta más rentable que el hormigón convencional y conlleva una complejidad logística menor.

CC es una tecnología de baja masa y baja emisión de carbono que en multitud de aplicaciones reduce hasta en un 95% la cantidad de material utilizado respecto al hormigón convencional.

La Manta de Hormigón posee una impermeabilidad de K=1×10^-8 m/s, opcionalmente se puede solicitar una membrana de pvc más gruesa en su cara posterior que permite realizar uniones termosoldadas con cámara de aire, lo que otorga una impermeabilidad de K=1×10^-12 m/s

El refuerzo de fibras previene las grietas y absorbe la energía de los impactos proveyendo un modo de falla estable.

CC es resistente a los productos químicos,sales, condiciones ácidas y alcalinas e hidrocarburos entre otros, soporta bien los efectos de la intemperie y no se deteriora por exposición a la luz ultravioleta.

Gracias a sus cualidades de cobertura, CC se amolda a cualquier zanja o terraplén, ajustándose perfectamente a su perfil. Envuelve las infraestructuras existentes y se adapta a los ángulos más cerrados. Antes de fraguar, se corta con herramientas sencillas para cuando se le añade agua, el material se mantiene trabajable durante 2 horas, a continuación fragua muy rápidamente. Puede ser hidratada tanto mediante riego, como por inmersión. Una vez que el hormigón ha fraguado, las fibras sirven de armadura evitando la propagación de las fisuras y haciendo trabajar a material en modo plástico.